Nuestra Institución arrow Verdad y Reconciliacion arrow 2001: Ciurlizza reveló detalles de CVR a Sendero Luminoso  
jueves, 28 de marzo de 2024
2001: Ciurlizza reveló detalles de CVR a Sendero Luminoso Imprimir
Escrito por admin   
viernes, 28 de septiembre de 2012

2001: Ciurlizza reveló detalles de CVR a Sendero Luminoso

Artículo publicado por el Diario La Razón el día miércoles 30 de julio del 2003 que consiste en la sexta parte de los audios secretos de Javier Ciurlizza ,secretario del entonces Ministro de Justicia, Diego Garcia Sayan, conversando amigablemente con Abimael Guzman y otros terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA.

 

Ciurlizza reveló todos los detalles de la formación de la Comisión de la Verdad


Conozca las inquietudes de Elena Iparraguirre y Abimael Guzmán en la conformación de la CVR. Preguntaron si Carlos Tapia sería comisionado. Se burlaban de Luz Salgado y Martha Chávez en la insólita conversación.

 

RESUMEN

Era una mañana de verano del 29 de marzo del 2001. En la prisión de alta seguridad de la Base Naval del Callao se reunía el alto mando de Sendero Luminoso (SL) – con Abimael Guzmán a la cabeza – y el emisario del ministro de Justicia del gobierno transitorio, Javier Ciurlizza Contreras.

También participaron otros miembros de la cúpula senderista, como Elena Iparraguirre Revoredo. “camarada Miriam”: Oscar Ramírez Durand, “camarada Feliciano”, y el cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas Schulte. “El Siciliano”. 

Fueron varias las reuniones en que se abordaron los seis puntos de agenda buscando “la solución política de los problemas derivados de la guerra”, según el lenguaje de SL, la misma que pasaría en primer lugar por la conformación “de una auténtica Comisión de la Verdad”.

Esta nueva entrega de LA RAZON da luces de las insólitas tratativas de Ciurlizza con SL, precisamente sobre la referidad comisión. De cómo es que el emisario de Diego García Sayán les informó con lujo de detalles, de su formación embrionaria, sus problemas, sus límites y sus horizontes, en fin, hasta en el proyecto de ley que lo formalizaría en el plano de la ley.

En efecto, el gobierno transitorio crearía la Comisión de la Verdad el 4 de junio del 2001 mediante Decreto Supremo N°065-2001-PCM, el mismo que fue ratificado y complementado por Alejandro Toledo el 4 de septiembre del mismo año.

 

AUDIOS CIURLIZZA - GUZMAN, PARTE 6:

 

JAVIER CIURLIZZA CONTRERAS.- “La semana pasada, no sé si ustedes han podido observar por la televisión, por noticias (…) ha habido un dato interesante. El grupo de trabajo (de la formación de la CVR) quería comprometer a los candidatos presidenciales (del año 2001) (…) porque consideramos que cualquier esfuerzo que ese Gobierno hiciera (…) el mismo daría un grado de garantía respecto a que esto llegara a tener alguna posibilidad”.

“Por eso el grupo se entrevistó, la parte de la sociedad civil del grupo en realidad, porque el Gobierno no quería. Sólo somos una especie de cenicienta en este baila político de los candidatos ¿no?”.

ELENA IPARRAGUIRRE REVOREDO.- “Uhmmm …, ya”

JAVIER CIURLIZZA.- “Entonces somos extremadamente cuidadosos, más allá de lo razonable, a que no se nos acuse de favorecer a uno u otro candidato (se refiere a los posibles comisionados de la CVR)”.

“Entonces (…) pedimos a la secretaría ejecutiva de la coordinadora (…), a la Defensoría del Pueblo (…) y los resultados han sido… Uhmm… sorprendentes, ¿no? Sorprendentes”.

“Yo personalmente pensé que iba a haber problemas de candidatos (…) de firmar el compromiso por la Comisión de la Verdad (…) Hoy día han firmado parte, pero uno no quería un alto cargo, pero los cuatro lo firmaron”.

ELENA IPARRAGUIRRE.- (Ríe…) ¿Si?

JAVIER CIURLIZZA.- “Ya es algo, ¿no? Y el lunes se entregan esas cartas, las dos cartas, una firmada por los tres y otra por uno no más (…)”

(Carcajadas de los asistentes…)

ELENA IPARRAGUIRRE.- (Hace comentarios inaudibles)

JAVIER CIURLIZZA.- “(…) Entonces ya estamos en la parte final del desenlace y yo espero, sinceramente que eso se pueda plasmar muy pronto”

“¿Y cuándo tiene inicio el proyecto? Es un proyecto (de ley) que todavía tiene que pasar por las manos del Presidente (Valentín Paniagua)”.

“Pero dice (el proyecto de ley) que la Comisión de la Verdad estaría encargada de esclarecer las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre mayo de 1980 y diciembre del 2000, cometidas por grupos subversivos, así como gente de las fuerzas del orden”.

“Como ustedes saben, ése es el artículo primero”

“El artículo segundo es: la Comisión de la Verdad trabajará específicamente en lo siguiente: primero, desapariciones forzadas de personas, secuestros, asesinatos, torturados y otros tratos crueles (…), violaciones de derechos colectivos de pueblos indígenas cometidos en ocasión del conflicto armado y otros graves hechos que la comisión considere sean materia de investigación”

“Porque hay algunos hechos que no están conectados (…) como por ejemplo Leonor La Rosa o Mariella Barreto ¿no?, que son graves hechos pero que no tienen conexión. Entonces van adecuados también a ese punto”.

“Ehhh, la Comisión de la Verdad, que todavía está en proyecto, no es un órgano jurisdiccional, por lo tanto no reemplaza al Poder Judicial o al Ministerio Público”.

“La Comisión de la Verdad tendrá como función, principalmente esclarecer los hechos de quién fue el responsable y quién es la víctima”. “Porque muchas veces decimos hay que identificar al responsable, y nos olvidamos de que en muchos casos no está identificada la víctima (…)”

“Tantos que han muerto en masacres, matanzas, que es necesario saber quiénes son las víctimas (…)”

“La Comisión de la Verdad también formulará en este proyecto recomendaciones para reparaciones integrales de las víctimas… y lo que se llama en el proyecto la tipificación de la víctima; recuperar a la víctima y que la sociedad la reconozca como tal”.

“(…) La comisión también tendrá el encargo de proponer pautas para la reconciliación nacional”.

 

Los 7 de la verdad

“Yo creo queeste es un tema que a ustedes les puede interesar muchísimo (…)”

“Ehhh, la Comisión estaría integrada, mientras no haya condicional, porque ése es un proyecto, por siete personas de reconocida trayectoria moral y de prestigio nacional que serán nombradas por el Presidente de la República”.

“Ese es el tema más álgido, ¿no? Había varias opciones: una opción era tener representantes de instituciones; otra opción era que cada institución tuviera una cuota para la Comisión de la Verdad; otra era que vinieran extranjeros, que sean Naciones Unidas o la OEA, que nos mandarán comisionados”.

“Al final el grupo consideró que el Presidente Paniagua y el Gobierno tenían la legitimidad suficiente como para poder confiar en el criterio (de su autoridad y se propuso) dejar a la discrecionalidad del Presidente”.

El factor Tapia


“Sin embargo, el grupo lo que va a hacer (…) es proponer una lista de candidatos ¿no?, entre los cuales el Presidente puede escoger…”

 

ELENA IPARRAGUIRRE.- ¿Podría salir Tapia, no? (casi inaudible)

JAVIER CIURLIZZA.- “¿Perdón?”

ELENA IPARRAGUIRRE.- ¿Podría salir Tapia, no? (Risas)

JAVIER CIURLIZZA.-  “No, yo no creo que él salga” (Siguen risas)

ABIMAEL GUZMÁN.- Luz Salgado, ¿no? (Carcajadas de los presentes)

ELENA IPARRAGUIRRE.- ¿O la Chávez, no? (Al parecer se refiere a la ex congresista Martha Chávez) (…) (Siguen risas)

JAVIER CIURLIZZA.- “Terrorífica investigadora, encargada de la reconciliación, ¿no?”

ELENA IPARRAGUIRRE.- Martha Chávez, Luz Salgado… (En esta parte del diálogo hay una suerte de mofa entre los presentes).

ELENA IPARRAGUIRRE.- Cinco me parece que están propuestos.

JAVIER CIURLIZZA.- Es una cosa ya de los candidatos. Ya han salido sus declaraciones. La cosa es que hicimos… la vamos a difundir, queremos esperar a que el proyecto se apruebe ¿no?

ELENA IPARRAGUIRRE.- Ya… (Y al parecer menciona un nombre).

JAVIER CIURLIZZA.- No hay ningún problema en hacérselos llegar (…) cuando eso se concrete.

ELENA IPARRAGUIRRE.- No nos dé un susto… (y sonríe)

ABIMAEL GUZMÁN.- “Sí,sí,sí”

JAVIER CIURLIZZA.- Entonces son siete personas nombradas por el Presidente. Se ha estado lanzando nombres pero todavía es muy prematuro, ¿no?

“Pero no les puedo decir nombres, todavía falta asegurarlo, pero ustedes pueden imaginarse: los que tienen mayor reconocimiento, ¿no?”

“El grupo dijo: vamos a poner nombres donde todos estemos de acuerdo. Si hay alguna observación, no sale ¿no?”.

“Entonces se ha estado “achicando”, inicialmente eran 80, ahora está en 45; hoy en día el grupo de la Verdad vamos a reunirnos y se puede achicar un poco más”.

 

Plazos

 

“Entonces el grupo tendría, de acuerdo al proyecto (de ley), 15 meses, luego prorrogables a cinco más”.

“Y 15 le pareció al grupo un plazo razonable. No podíamos en un plazo más corto, por la envergadura de los hechos. Veinte años nos e resuelven en un mes. Y por otro lado, para no abundarnos parecía también justo por la expectativa que hay para su trabajo…”

“No hay plata”

(Termina esta parte Ciurlizza en lo que llama “aspectos menores” que tienen que ver con lo administrativo de la Comisión de la Verdad y con el tema de los recursos para su funcionamiento, incluido aportes del extranjero).

“El tema de los recursos lo estamos buscando por cooperación internacional. No hay plata para un organismo así. No hay en este momento recursos. Sería (entonces) básicamente financiado de afuera”.

“Ese es el proyecto que se va a presentar. Yo estoy seguro que es un tema concreto, no solamente es posible, sino que ya se han dado cosas substanciales para que esa Comisión de la Verdad pueda funcionar”.

 

(Fin)

 

PUEDE VER LAS DEMÁS PARTES EN

Audios Javier Ciurlizza - Sendero Luminoso


NOTA:

El señor Ciurlizza nos ha escrito pidiendo que publiquemos los links de dos noticias de La República en la que supuestamente se demuestra cierta adulteración en algunas frases en la transcripción de audios. Los links de las noticias son las siguientes:

 

http://www.larepublica.pe/node/138345/print

http://www.larepublica.pe/node/138162/print

 

 *******************************************************************

Modificado el ( viernes, 28 de septiembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?