Nuestra Institución arrow La CVR, Omisiones a la Verdad arrow El número de víctimas que dio la CVR está falseado  
jueves, 02 de febrero de 2023
PDF Imprimir E-Mail

El número de víctimas que dio la CVR está falseado

Raúl Wiener

Destaca interés de comisión de colocar dicha cifra en el centro del debate político para mostrarla como gran “descubrimiento”. Para no creerlo. Cada vez van saliendo a la luz nuevos elementos que permiten poner en duda la cifra de 69,280 víctimas que dio la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como parte del informe que daba cuenta de la violencia política entre los años 1980-2000.

Así Raúl Wiener, destacado investigador social, político y periodista, dijo a Correo que el número de víctimas dado por la CVR está falseado porque respondió a la necesidad de colocar esa cifra en el centro del debate, pero como un hecho irrefutable y veraz.

“La Comisión de la Verdad decidió colocar en el centro de su informe el tema de las cifras más que destacar el contenido. Eso se ve en la exposición de Lerner, que lo que casi quiso decir fue: ‘Nadie sabía realmente lo que había pasado, nosotros lo hemos descubierto’”, explicó.

Añade que de lo que se trató en ese momento (cuando se emitieron las cifras) fue de presentar a la CVR con un aura de superioridad, de ente indiscutible y a quienes sólo los criticaban gente como Rafael Rey o aquellos que querían encubrir los crímenes de los militares.

Wiener, conocido militante de la izquierda peruana, precisa, sin embargo, que hay varios cuestionamientos. Más allá del plano político, él demostró que en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, el método usado por Patrick Ball (americano que aplicó la metodología que utilizó la CVR para contar las víctimas) estaba equivocado.
En ese lugar existía un recuento de víctimas hecho por una organización llamada CEDAP y otro hecho por la propia CVR.

Lo que hizo Wiener fue cruzar la información de las dos fuentes y usar el método de Ball. El resultado: la mitad de la población apareció como asesinada cuando la realidad era que ésta bordeaba el 28 por ciento.

En el análisis de Wiener está claro que el método falló. Debió haber sido indispensable señalar hechos no registrados –matanzas, masacres, tumbas– que sí fueron tomados en cuenta para deducir que hubo un real aumento del número de fallecidos.

¿Gringo charlatán?
Las dudas sobre Ball también son razonables. Para Wiener no es, como se cree, sólo un técnico. El americano, dice, fue encargado por el gobierno de Bill Clinton para inflar el número de muertos en Kosovo con el objetivo de poder encausar judicialmente a Slobodan Milósevic. “Hay montones de versiones de la ex Yugoslavia que nosotros no conocemos, que señalan que el número de muertos que indica Ball no corresponde ni siquiera al número de habitantes (de las zonas en que hizo los cálculos)”, precisa. “Lo mismo ocurrió en Guatemala con Efraín Ríos Montt”, indicó.

Diario Correo

10 de setiembre del 2005

 
< Anterior   Siguiente >
Últimas noticias
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?