jueves, 18 de abril de 2024
PDF Imprimir E-Mail

Comisión de la Verdad "Inflo" cifras de desaparecidos por la violencia de los 80

Estudio forense del MP revela que número de víctimas se cuadruplicó y que informe de CVR no sirve para investigaciones.

Pilar Sánchez O.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) cuadruplicó el número de personas que desaparecieron por la violencia terrorista de 1980 al 2000, según la conclusión a la que arribó el Equipo Especializado de Antropología Forense del Ministerio Público, que preside Luis Bromley.

De acuerdo con los resultados de este trabajo fueron 18,397 personas las que desaparecieron y no 69,280, como señala la CVR en su Informe Final, que fue entregado con bombos y platillos al presidente de la República, Alejandro Toledo, el 23 de agosto del 2003.

“De las cifras difundidas por la CVR, sólo el 26.55% es exacto, el 73.45% son personas ‘virtuales’, es decir, materialmente nunca han existido”, señaló Bromley con estadísticas en mano.
El galeno explicó que llegó a esa conclusión luego de un año y medio de investigación, lo que le permite citar esas cifras.

“Los 18,397 desaparecidos de los que hablo tienen nombre y apellido. Si usted me pregunta quién es el desaparecido número 15 mil, yo le voy a dar su nombre y apellido, y dónde se encuentra enterrado, pero pregúntenle a la CVR por la víctima 50 mil y no le van a dar ninguna referencia, porque simplemente no existe”, aseguró.

Cuestionado método
Consultado sobre la razón por la cual la CVR habría inflado esas cifras, Bromley indicó que todo es consecuencia del uso del método de C.G.J. Petersen (Método de Estimación de Múltiples Sistemas).
“Ellos utilizaron el método Petersen, el cual fue creado para fines ecológicos hace más de cien años. Se usa para calcular el tamaño de población de peces. Es un estimado con gran riesgo de sesgo, pues tiende a sobrestimar las cifras”, explicó.

“Nosotros no podemos decirle al mundo que en el Perú murieron casi 70 mil personas cuando no fue así. No es justo, no es correcto, no es científico, y tampoco es responsable”, afirmó.
Agregó que el trabajo hecho por la CVR prácticamente no le sirve, pues su labor es presentar pruebas que sirvan para una adecuada investigación tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial.

Más problemas
Pero éste no el único problema que ha enfrentado el equipo que preside Bromley desde que llegó a sus manos el informe de la CVR. El especialista señaló que la Comisión entregó una lista de 4,644 sitios donde supuestamente estarían sepultadas las 69,280 personas desaparecidas.
“De los 4,644 lugares que menciona, la CVR los divide en dos y los denomina sitios ‘presuntos’ y ‘referidos’, pero todos son especulaciones. No me dan ningún dato al cien por ciento, no me están dando nada. Todos los sitios que menciona tengo que corroborarlos”, revela.
Aseveró que el equipo con el que trabaja ha visitado los lugares señalados por la Comisión y, simplemente, no ha encontrado nada.

“Hay peligro de que se archiven investigaciones”
El médico forense Luis Bromley advirtió que las investigaciones sobre los desaparecidos por la violencia política podrían archivarse si no se concluyen en el plazo establecido.
Enfatizó que su trabajo prácticamente se ha duplicado y ha debido “empezar de cero”, al no contar con datos precisos y fehacientes de la Comisión de la Verdad.

Bromley precisó que los resultados de la CVR no tienen carácter “vinculante”, es decir, no tienen valor legal para una investigación y no pueden servir para un proceso.
De allí la importancia de las indagaciones que realiza el Equipo Especializado de Antropología, que él preside, y que fue creado hace un año y medio por la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, para que verifique el Informe Final de la CVR.

A todo esto se agrega la falta de un presupuesto necesario para hacer una adecuada investigación, lo que –dijo– podría perjudicar los procesos que ya están tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial. Anotó que para concluir el trabajo iniciado se requiere, por lo menos, un millón de dólares anuales.

Investigaciones abiertas
Una vez que la Comisión de la Verdad (CVR) concluyó su informe, la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, ordenó que se abra una serie de investigaciones en varios departamentos que sufrieron la violencia del terrorismo.

En virtud de esa decisión, actualmente se trabaja en los siguientes departamentos:
- Cusco
- Ayacucho (Lucanamarca, Cayara, Accomarca)
- Huancavelica
- Huaura
- Cajamarca, entre otros.

Correo: Pilar Sánchez O.
17 de octubre del 2005

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?