Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/defensor/public_html/includes/joomla.php on line 845
DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA
Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow Hablando de caviares y sus características  
lunes, 11 de diciembre de 2017
Hablando de caviares y sus características PDF Imprimir E-Mail

HABLANDO DE CAVIARES Y SUS CARACTERISTICAS

 

Iván Budinich Castro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

18 de Septiembre de 2012

 

¿Qué es un caviar?,  ¿A quién le decimos que es un caviar?, ¿Es un insulto llamar a alguien caviar?

Los orígenes modernos del término “caviar” para referirse a los miembros de un segmento de la izquierda política, se remontan hasta  la “gauche caviar” inventada en Francia para hacer referirse a los políticos de izquierda provenientes de una condición social privilegiada. En distintos países este vocablo ha tenido distintos equivalentes. Así tenemos “Toscana-Zosi” en Suiza,  “Champagne Socialits en Inglaterra  y “Radical Chic” en los Estados Unidos.

Entre nosotros esta locución la uso por primera vez el periodista Herbert Mujica en unas de sus columnas satirizando a este segmento de la izquierda en nuestro país.

Como obviamente el Perú no es Francia y los términos evolucionan con el paso del tiempo, el adjetivo “caviar” en nuestro país no significa lo mismo que significaba en Francia. El término “caviar” ha evolucionado en sus acepciones y se ha ido ampliando hasta cubrir algo más de lo que originalmente significaba.

¿Quién es caviar en el Perú? Cuando hablamos de los “caviares” nos referimos por lo común a un circulo de izquierdistas de antigua data que están agrupados en torno a un conjunto de ongs primordialmente dedicadas a los derechos humanos que se distinguen por un enconado sesgo contrario al Estado y a las fuerzas del orden a menudo obstaculizándolos en su accionar contra la subversión terrorista.

Por extensión esta denominación se ha generalizado a todos los que comparten la cosmovisión del pensamiento políticamente correcta que fundamenta la idea de vida caviar, a los que aspiran a ser caviares,  a los acaviarados, a los que creen que son caviares y a los asalariados de los caviares.

Existen también los caviares de derecha, un grupo humano que comparte procedencia y valores con los caviares clásico, pero que se distingue por el compromiso tanto con la democracia como con la economía de mercado. En la práctica terminan de caja de resonancia y tontos útiles de sus primos de izquierda. En otra ocasión nos referiremos a ellos especímenes en particular.

¿Es un insulto? Indudablemente el adjetivo "caviar" no es un insulto y en la actualidad no denota una posición de clase, sino que describe un posicionamiento de carácter político, su uso se ha extendido tanto que ya su intencionalidad original ha perdido fuerza y ha adoptado otras connotaciones más apropiadas para nuestra realidad. No contiene la carga de odio implícito que tiene el tan socorrido "facho" que tan sin razón usan las izquierdas contra todo aquel que no comulgue con su credo. Por supuesto, no es lo mismo "caviar" que "caviar de m...". 

¿Qué distingue al caviar de los no caviares?

Por antonomasia un caviar es incapaz de tolerar un discurso distinto al propio al punto de negarle todo esbozo de verdad y pretender desacreditar al adversario al extremo de hasta negarle la condición de ser racional y por ende de humano ¿Les suena DBA, facho, fujimontesinistalanista  y otros motes con que la propaganda caviar ha pretendido vetar a sus contendientes políticos e ideológicos de los últimos años?

La intolerancia es un hecho resaltante en nuestra sociedad, las últimas elecciones la han sacado a la luz en mil maneras, pero el caviar (me refiero a la vertiente izquierdista)  saca aquí otro distintivo que es clásico en su segmento y es el doble discurso. Un caviar habla de tolerancia y democracia todo el día, aborrece a  Pinochet y habla pestes de Fujimori,  pero la izquierda caviar aplaude a los nada democráticos: Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales; mientras encuentra siempre pretextos para evadir condenar los “excesos” de las dictaduras de izquierda.

Siguiendo esta línea de accionar el caviarismo se distingue además por ese espíritu de cuerpo que entre los peruanos conocemos como argolla y que se expresa en ese viejo precepto: “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”. Nunca veremos a ningún caviar admitiendo ni los errores, ni las omisiones, ni tampoco los delitos de ninguno de sus allegados o aliados. Siempre será culpa de la derecha cavernaria, del Estado, del mercado, de cualquiera, menos del susodicho. Todos los delitos del mundo son de la derecha, del imperialismo yanqui (donde mandan a estudiar a sus hijos y de donde reciben financiamiento para sus ong´s), del sionismo o de cualquier otro, menos de la izquierda que es buena, santa y sagrada.

¿Que es lo que no ve Steven Levitsky? El politólogo norteamericano radicado en el Perú que recientemente, ha intentado centrar la diferenciación entre caviares y no caviares en relación con el conflicto entre valores materiales y materiales, si bien acierta al señalar una tendencia clara en nuestra sociedad, comete un error de fondo al no comprender que el conflicto halla su origen en la utilización instrumental de los denominados valores inmateriales como parte de una estrategia de hegemonía política y cultural por parte de un colectivo social dado. No aborda tampoco el entramado de relaciones de la izquierda de los 60´s y 70´s -de donde provienen los cabecillas del caviarismo original- con la subversión terrorista de los 80´s y su falta de definición firme frente a este a la par que su condena permanente al accionar del Estado en un contexto de lucha antiterrorista; todos ellos factores clave para entender la oposición actual entre caviares y no caviares.

*******************************************************************  

 

 

 
Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?
 
Webdesign by Webmedie.dk Ny hjemmeside