Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow Partidos Políticos Rechazan “Pacto Ético” de las ONG  
lunes, 18 de marzo de 2024
PDF Imprimir E-Mail

Partidos Políticos Rechazan “Pacto Ético” de las ONG

Politizarían una función que debe ser imparcial
Desde el Partido Aprista (PAP) hasta el Frente Independiente Moralizador (FIM), las agrupaciones políticas del país rechazaron ayer el “Pacto Ético” que han creado las ONG para penetrar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el proceso electoral en marcha, con fines políticos y mercantilistas.

La congresista y presidente de la Comisión Política del PAP, Mercedes Cabanillas, advirtió que su partido desconocerá la autoridad del “Tribunal de Honor”, que viene promoviendo el “Pacto Ético” de manera subrepticia y bajo las narices del JNE, utilizando –inclusive– infraestructura de ese organismo.

Cabanillas señaló que su partido también rechaza la presencia de Luis Jaime Cisneros Vizquerra y Manuel de la Puente Lavalle en el proceso electoral porque se trata de personas vinculadas a las ONG.
“De ninguna manera es conveniente que personas de ONGs, que pueden estar vinculadas a candidaturas o posiciones políticas, estén asumiendo funciones en las cuales debe haber una absoluta imparcialidad. Esto va a quitarle seriedad al Tribunal Ético”, precisó.
“Las ONG tienen por costumbre meterse en cada gobierno. Si sus miembros desean ingresar a la política, deben postular como los demás, y, si son elegidos, podrán opinar en esa materia. Que se dejen de copar instituciones; están en todos los ministerios, acostumbrados a gobernar entrando por la ventana”, añadió.

No son autoridades
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, opinó que los integrantes de las ONG o de su entorno no deben participar en los comicios.

“Ellos no son autoridades electorales y el Pacto Ético debería estar integrado por gente respetable y legitimada por el pueblo. Las ONG son personas jurídicas de derecho privado; no hay razón para que formen parte”, indicó.

Por último, dijo que el APRA no reconocerá a ese “tribunal” porque no estará conformado por personas legitimadas por la voluntad popular.

FIM: Este “pacto” no tiene ningún futuro
El congresista por el FIM y primer vicepresidente del Congreso, Fausto Alvarado, criticó que las ONG pretendan imponer un Pacto Ético Electoral (PEE) manejado por ellas.

Alvarado comentó que la función que cumpliría ese pacto sería política y, por lo tanto, deben participar en él personas independientes.

El legislador se preguntó y se respondió: “¿Cuál es la misión de ese tribunal?, ¿una misión jurisdiccional?, ¿un tutelaje sobre la actividad política? Eso no escapa de ser propiamente una actividad política”.

Opinó luego que no le ve ningún futuro al PEE “puesto que no tiene capacidad coercitiva ni sus decisiones tienen carácter vinculante”.
Reconoció además que hay algunas candidaturas auspiciadas por las ONG y, en consecuencia, estas pretenden ser juez y parte en el proceso electoral.
Finalmente, afirmó que “estas cosas alientan la participación en política sin responsabilidad, y eso es grave. ¿Qué responsabilidad tendrían estos señores si fallan indebidamente? Ninguna”.

Justicia Nacional tampoco reconoce “tribunal” de ONGs
El candidato presidencial por Justicia Nacional (JN), Jaime Salinas López Torres, señaló que si el Jurado Nacional de Elecciones presenta a los integrantes del Tribunal de Honor del “Pacto Ético Electoral” montado por las ONG, “no reconocerá” a esa institución.

“¿Cómo han elegido a estos representantes? ¿Habrá sido a dedo?”, se preguntó el candidato, quien además dijo que en ningún momento su partido ha sido consultado por el JNE sobre los personajes que podrían conformar el “Pacto Ético” de las ONG que aparentemente avala ese tribunal.

De otro lado, Jaime Salinas señaló que habrá que esperar que el JNE dé a conocer si avala ese pacto y los nombres de los integrantes de su “tribunal”, o defiende su fuero institucional y la transparencia de las elecciones, que se vería empañada debido a que las ONG tienen vínculos con varios candidatos.

El dato
Las ONG Transparencia y la CAJ son socias en el consorcio privado Pro Ética, al que también pertenece Guido Lombardi, candidato al Congreso por Unidad Nacional. Y la CAJ es socia de la Coordinadora Nacional de DDHH, a la que están íntimamente ligados los candidatos Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Susana Villarán (Concertación Descentralista).

Escrito por el Diario Expreso
09 de febrero del 2006

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?