Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow Las ONGs se imponen en el JNE  
martes, 19 de marzo de 2024
PDF Imprimir E-Mail

Las ONGs se imponen en el JNE

Manejan el Pacto Ético pese a rechazo de organizaciones sociales

El lobby de las ONG ligadas a la izquierda “caviar” continúa operando en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) bajo la cubierta de “convocantes” del Pacto Ético Electoral (PEE), pese a que los partidos políticos, gremios empresariales y sindicales, colegios profesionales, juristas y personalidades independientes han rechazado la injerencia de esas asociaciones privadas en el proceso electoral.

De manera silenciosa, y a espaldas de las instituciones realmente representativas de la sociedad, el PEE ha enviado a los partidos políticos una lista de nombres de personas que, en su opinión, podrían integrar el Tribunal de Honor del PEE:

El documento, al que ha tenido acceso este diario, propone a 15 personas como titulares para el Tribunal de Honor, de los cuales tres son directores de la ONG Transparencia y otras tienen conocidas vinculaciones con el lobby “caviar”.

Además de la “Asociación Civil Transparencia”, conforman el grupo de “convocantes” la Comisión Andina de Juristas (CAJ), la filial peruana de la ONG sueca IDEA Internacional, y el Foro del Acuerdo Nacional, una entidad estatal bajo control de personajes ligados a las ONG de izquierda.
La presencia de esas instituciones dentro del JNE ha sido rechazada de plano por todos los sectores del país debido a sus vínculos con la “izquierda caviar” que presenta candidatos a la presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino.

El secretario ejecutivo del PEE, Luis Chepote, declaró a una agencia de noticias que la próxima semana se instalará el Tribunal de Honor.
"El proceso de designación de los tres integrantes ya está en las últimas gestiones, se están recibiendo las sugerencias de los partidos y esperamos culminar en los primeros días de la próxima semana", afirmó.
Chepote se negó a declarar para EXPRESO, y a responder si el PEE seguirá adelante con la participación de las ONG, o si el JNE lo asumirá de manera institucional y convocando a entidades representativas, como reclama la sociedad.

Hechos consumados
A través de su medio de información preferido, la agencia de noticias del gobierno, Andina, alguien del JNE “filtró” la noticia de que el Tribunal de Honor del PEE “estaría integrado por Marcial Rubio Correa, Agustín de la Puente y Francisco Miró Quesada Cantuarias”.
“Las tres personalidades recibieron el respaldo de la mayoría de agrupaciones políticas para conformar dicho tribunal, y serían oficialmente designadas en los próximos días por el JNE”, dijo la agencia del gobierno.
El Tribunal de cinco miembros (tres titulares y dos suplentes) aplicará las sanciones que correspondan en caso de que se incumplan los compromisos del PEE.
Marcial Rubio, varias veces candidato a congresista por la izquierda, es un conocido jurista amigo de Diego García Sayán y también ministro de Educación del régimen provisional del actual candidato Valentín Paniagua. También pertenece al consorcio de ONG “caviar” ProÉtica.

Francisco Miró Quesada es un politólogo y director de la ONG Transparencia, integrante del consorcio privado Pro Ética, al que también pertenecen la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

José Agustín de la Puente es un historiador y catedrático de la Universidad Católica, que aparentemente sería el único “independiente” en el Tribunal, aunque su procedencia universitaria despierta muchas dudas al respecto.
La presencia de las ONG mencionadas en el JNE echa sombras sobre la transparencia del proceso, pues sus directivos están ligados a varios candidatos que compiten en la lid electoral.

Por ejemplo, Diego García Sayán y Guido Lombardi, aspirantes al Parlandino, son miembros de la CAJ e IPYS, y también es conocida la vinculación política de esas ONG con la izquierdista Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a la que están ligados los candidatos presidenciales Javier Diez Canseco Cisneros y Susana Villarán de la Puente, quien sería a su vez familiar de José Agustín de la Puente.

La clave Contra la sociedad
La presencia de las ONG en el JNE ha sido rechazada por el Partido Aprista, Unidad Nacional, el FIM, Alianza Por el Futuro, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Justicia Nacional, Fuerza Democrática, entre otros; es decir, casi todas las fuerzas que compiten en la contienda electoral.

También por representantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Colegio de Abogados de Lima, Asociación Nacional de Colegios Profesionales del Perú; las centrales sindicales CGTP, CUT y CNT; así como la Confiep, la Asamblea Nacional de Rectores, el Consejo Por la Paz y personalidades e intelectuales independientes.
Todas esas instituciones han expresado además su disposición favorable a participar en el PEE y en el Tribunal de Honor, pero las autoridades del JNE han preferido a las ONG antes que convocar a entidades realmente representativas de la sociedad.
Este diario ha intentado varias veces obtener una explicación al respecto de parte del presidente del JNE, Enrique Mendoza, y del funcionario responsable del PEE, Luis Chepote, pero ninguno ha sido claro sobre el tema, ni ha dicho con claridad por qué ese organismo prefiere a las ONG, pese al conocido sesgo político de estas.

Expreso
30 de enero del 2006

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?