Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow Agrupaciones políticas rechazan injerencia de ONGs en JNE  
martes, 19 de marzo de 2024
PDF Imprimir E-Mail

Agrupaciones políticas rechazan injerencia de ONGs en JNE

La insistencia de las ONG vinculadas a la izquierda en permanecer dentro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y conducir el Pacto Ético Electoral (PEE) generó ayer el rechazo de partidos políticos y personalidades institucionales, que advirtieron que alzarán su voz de protesta si se confirma que las ONG intervienen en la designación de los miembros del Tribunal de Honor del PEE.

El presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, garantizó que su partido actuará con “firmeza y claridad” frente a la conformación y la labor del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE).

Consideró que el Tribunal debe ser elegido por los partidos que participan en el proceso e integrado por “gente totalmente independiente que goce de prestigio profesional, desvinculada de cualquier organización política y, evidentemente, de las famosas ONG que indirectamente intervienen en política”.

Advirtió que existen ONG con un origen extraño y objetivos poco claros, que muchas veces hacen “política de manera solapada, sutil y engañosa”.
El secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, también advirtió que de ser verdad que las ONG están designando a los miembros del Tribunal, manifestarán su protesta. Precisó que los partidos políticos han presentado propuestas para conformar el Tribunal, pero aclaro que desconoce quiénes estarían siendo designados y bajo qué procedimientos.

Neutralidad
Por su parte, el legislador Hildebrando Tapia (UN) sostuvo que quienes integren el Tribunal de Honor deben ser personas “neutrales” sin vinculaciones de tipo político o con alguna ONG, y lamentó la intromisión de estas en el proceso porque representan sus propios intereses y no al país.

“No es posible que estemos siendo copados y dirigidos por las ONG”, sentenció.
La congresista Mercedes Cabanillas (APRA) afirmó que lo ideal sería que el Tribunal esté integrado por personas independientes, intachables y sin vinculaciones con otros partidos u ONG.

“No representan a nadie”
El abogado Aníbal Torres, consejero nacional de la Magistratura, consideró un error que siempre se convoque a “las mismas personas” para ocupar cargos honoríficos cuando hay otras de mucho más nivel profesional e intelectual, que verdaderamente representan a la sociedad civil. “Estas personas casi siempre tratan de ocupar estos puestos honoríficos”, señaló proponiendo a personajes como el Decano del Colegio de Abogados de Lima y representantes de universidades prestigiosas como San Marcos. Se mostró enfático al rechazar la presencia de personajes como Marcial Rubio Correa, Agustín de la Puente y Francisco Miró Quesada en el Tribunal de Honor y afirmó que “precisamente por sus vinculaciones con las ONG es que estas personas siempre están ocupando puestos en representación de la colectividad cuando no es así”, ya que se sabe que las ONG tienen intereses económicos.
Expreso
20 de enero del 2006

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?