Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow “ONGs vinculadas a subversivos deben ser expulsadas del país”  
martes, 19 de marzo de 2024
PDF Imprimir E-Mail

“ONGs vinculadas a subversivos deben ser expulsadas del país”

Segundo vicepresidente del Congreso, Gilberto Díaz, plantea:
Las denuncias contra las ONG de derechos humanos vinculadas o defensoras de subversivos y el pedido de ministro de Defensa, Marciano Rengifo, para que se las investigue, motivó ayer que el segundo vicepresidente del Congreso, Gilberto Díaz, pida la expulsión del país de aquellas a las que se les pruebe dichos vínculos.

“Definitivamente esas ONG deben ser expulsadas y se debe rechazar la ayuda económica que reciben y que es dirigida al beneficio y desarrollo de las zonas donde habitan los más pobres, los campesinos”, afirmó.
Para el parlamentario esta actitud se justifica, toda vez que el Estado está en su legítimo derecho a investigar e inclusive intervenir en estas ONG que tienen algún tipo de relación con grupos violentistas.
Esta intervención podría darse a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores, y hacerles un seguimiento de los recursos económicos que reciben, de dónde provienen y en qué los invierten. “No olvidemos que vía esta ayuda económica se puede desestabilizar al país”, apuntó.

Woodman: el peso de la ley
Por su parte, el candidato a la primera vicepresidencia por Unidad Nacional, Arturo Woodman, señaló que si se comprueban todas las denuncias que se han hecho a algunas ONG, entonces debe caer sobre ellas “todo el peso de la ley”.

“Si el ministro tiene información fidedigna sobre los vínculos de algunas ONG con grupos terroristas, entonces creo que vale la pena que empiece la investigación. Sería muy negativo que estas ONG que habrían trabajado con el terrorismo anteriormente, sigan haciéndolo ahora. Ahí la intervención del ministro de Defensa, Marciano Rengifo, estaría correcta”, sostuvo Woodman Pollit.

Salinas: es muy grave
Para el candidato presidencial de Justicia Nacional, Jaime Salinas, lo dicho por el ministro es “muy grave” y debe investigarse lo más pronto posible, pues se refirió a que habría una larga historia de intervenciones de ONG que bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos terminan defendiendo a terroristas y atacando a las Fuerzas Armadas.
“Si bien las Fuerzas Armadas y Policiales no tienen posibilidad de defenderse, porque no pueden expresarse por ley, tenemos que ser los políticos y, sobre todo, los civiles los que debemos dar la cara para decirle a estos señores de las ONG ¡basta ya!”, apuntó.

APRA: sesgo ilegal
En tanto, el legislador aprista Luis Gonzales Posada dijo que “si el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, tiene la evidencia de que hay ONG que intentan desestabilizar a las Fuerzas Armadas, destruir el sistema democrático o actuar como órganos de apoyo a la subversión, es su deber instruir a los procuradores del Estado para que presenten las denuncias correspondientes”.
“Además hay un sistema de Inteligencia que podía intervenir en actos de esta naturaleza que tienen un sesgo evidentemente ilegal. Creo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos”, señaló.

Expreso
18 de enero del 2006

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?