Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow “ONGs deben sacar la mano del Poder Judicial”  
jueves, 28 de marzo de 2024
PDF Imprimir E-Mail

“ONGs deben sacar la mano del Poder Judicial”

Ex presidente de la Sala Antiterrorista Marcos Ibazeta:
El ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorismo, Marcos Ibazeta, se mostró preocupado por la supuesta intromisión que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estarían ejerciendo en el sistema de justicia nacional.
En ese sentido, propuso que exista una modificación legal para que la Corte Suprema y no una comisión ad hoc para indultos sea la que revise los procesos especiales.

“Las ONG siempre han estado para la defensa de los derechos fundamentales, para vigilar el respeto que debe merecer el procesado, desde la etapa de la investigación; pero progresivamente las ONG fueron organizando sistemas de defensa judicial para aquellos a quienes consideraban que no tenían responsabilidad”, señaló el también ex decano del Colegio de Abogados de Lima.

No les compete
Ibazeta además criticó las competencias que se atribuyen, o se les atribuye a las ONG, en los casos de indultos, temas que tiene que seguir un proceso acorde con la justicia nacional.

“Aparentemente, con la creación de la comisión ad hoc de indultos, estos le daban la razón. Habían muchos condenados injustamente. Pero esto era un tema que no tenían que resolver las ONG y nosotros desde hace años venimos exigiendo que haya una modificación legal para que sea la Corte Suprema y no una comisión ad hoc la que revise todos estos procesos”, agregó
“Hay blandura en Sala Antiterrorista”

“Existe una blandura en la Sala Antiterrorista al emitir sentencias para los acusados por terrorismo, lo cual sería muy peligroso en esta época donde se han presentado diversos casos que hacen suponer que existe un rebrote subversivo”, sostuvo Ibazeta.

“Es una cuestión de ideologías, y no estoy hablando de una ideología política, sino de esa ideología judicial. Hay magistrados que se han vuelto ultra garantistas, es decir, que son más pulcros en cuanto a los procedimientos. Hay principios procesales donde dicen que, si hay defectos de forma, no invalida la escena del acto. Además hay un principio ético que dice que no hay una verdad absoluta, porque existen muchas verdades que pueden demostrarse científicamente siendo contradictorias”, expresó el ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorismo.

El paradójico
De otro lado, Ibazeta consideró “paradójico” que se haya citado al procurador para casos de terrorismo, Guillermo Cabala, para ser interrogado en el juicio que se le sigue al ex cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.
“Hay un hecho que sí me ha parecido extraño, que es el someter al procurador (Cabala) a un interrogatorio, dentro de un proceso donde el procurador representa a una de las partes. Es como incluir a un acusado más en el proceso. Es paradójico que el Estado actúe como agraviado y de buenas a primeras resulte como testigo e incluso pueda quedar como un coacusado”, sentenció el abogado.

Expreso
15 de enero del 2006

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?