Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow ONGs pretenden desmantelar a las FF.AA.  
jueves, 28 de marzo de 2024
PDF Imprimir E-Mail

ONGs pretenden desmantelar a las FF.AA.

Es la táctica de las “comisiones de la verdad”, denuncia el Ejército
Un informe del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano, expuesto ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en setiembre de 2005, denuncia a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) peruanas de tener como objetivo el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, tal como lo consiguieron sus similares con el ejército de El Salvador. Esto explicaría el empeño de las ONG por procesar a militares impugnándoles delitos contra los derechos humanos.

El informe señala que entre 1992 y 1993, Diego García Sayán, ex director de la División de Derechos Humanos de la ONU para El Salvador, y Carlos Chipoco, ex director de IDL, utilizando al secretario general de las Naciones Unidas de ese entonces, Javier Pérez de Cuellar, fueron los artífices de la Comisión de la Verdad en ese país centroamericano, que tuvo una duración de ocho meses.
Durante la permanencia de la Comisión de la Verdad –subraya el informe– lograron el desmantelamiento de los institutos armados, el encarcelamiento de muchos de sus oficiales (sin derecho a defensa) y anularon un acápite del articulo 30 de la Carta Magna de dicho país, que postulaba la intervención del Ejercito en el restablecimiento del orden publico.

Asimismo, los comisionados negociaron con la narcoguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la que además de obtener la libertad de sus militantes consiguió legalizarse como partido político, y adecuaron un programa para reformar el Poder Judicial y el sistema electoral.
“El presidente Alfredo Cristiani despidió a su ministro de Defensa y a los comandantes generales, mientras los miembros de la narcoguerrilla del FMLN recibían como premio las tierras que distribuía el gobierno o ingresaban a la nueva policía nacional”.

Los ‘oenegistas’ de la Comisión de la Verdad lograron que dichas medidas sirvieran como especie de laboratorio para instaurar a nivel mundial “el principio de soberanía limitada”, proyecto maquinado por la ultraizquierda con el apoyo de la “ayuda exterior”.

No cabe duda que fueron las Fuerzas Armadas el blanco de la Comisión de la Verdad, instaurada por García Sayán y compañía en El Salvador, precisa el documento del Ejército, el cual permite advertir que esa experiencia podría repetirse en el Perú.

Incongruencias de la CVR
En otra parte del informe, el Ejército denuncia que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad son incongruentes, ya que a pesar de considerar a Sendero Luminoso como responsable del 54% de las víctimas de la violencia de los años 1980-2000, no formula ningún planteamiento para descubrir a los responsables.

De los 43 casos judicializables que encontró la CVR, sólo en dos de ellos considera como responsable a Sendero Luminoso. El informe precisa que, a pesar de que el informe de la Comisión de la Verdad no es vinculante, las fiscalías toman las denuncias hechas por la CVR como valederas.

Otra de las incongruencias es la magnificación del número de víctimas (69,280) sobre la base de un modelo estadístico no apropiado. Asimismo, las conclusiones del informe de la CVR no tienen una lógica entre el antecedente y el consecuente, advierte el informe del Ejército.

También se critica el empleo de la teoria de Klaus Roxin, respecto al “dominio del hecho” para acusar a los altos mandos de las fuerzas armadas, basando sus acusaciones en testigos de dudosa reputación y en supuestos asesinatos, y en donde los nombres de las víctimas no figuraban en el archivo del Reniec o estaban ya fallecidas.

“El informe de la CVR no distingue a ningún muerto de Sendero Luminoso, caído como consecuencia de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, con lo cual se pretende declarar a los terroristas como víctimas de un genocidio, y a los militares como ejecutores de un plan de aniquilamiento”, señala el informe de Inteligencia del EP.

Conclusiones
Entre sus conclusiones, Inteligencia del Ejército manifiesta que resulta evidente el tremendo poder que poseen las ONG y la Coordinadora de Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional para presionar al gobierno y al Poder Judicial, a fin de que se haga un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones hechas en su informe sobre violaciones de los derechos humanos (Informe de la CVR).

“Es indudable que estas ONG pretenden reestructurar a las Fuerzas Armadas, disminuyéndolas a su mínima expresión. De continuar implicando estas organizaciones a los miembros de las FF AA, crearán un caos al interior de estas y a la vez se hará peligrar la restitución del orden público en casos de alteraciones futuras”, se señala en el informe del EP
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN (PARA EL 3ER INFORME: FINANCIAMIENTO A IDL)
Organismos internacionales afines las ONGs

- Amnistía Internacional.
- - Coalición Internacional de organizaciones para los DD.HH: en las Americas, Coordinadora de Solidaridad y DD HH; en Europa y Perú, Infostelle Perú (Alemania).
- - Plataforma Interamericana de DD HH, Democracia y Desarrollo Perú Peace Network (EE UU).
- - Perú Support Group (Reino Unido).
- - Federación Internacional de DD HH (FIDH).
- - Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
- - Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
- - The Center for Victims of Torture (CVT).
- - International Center for Transitional Justice (ICTJ).
- - Asociación de Cristianos para la Abolición de la Tortura (Francia).
- - Human Rights Watch (HRW).
- - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD HH.
- - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
- - Comisión de DD HH de las Naciones Unidas.
- - Comisión Interamericana de DD HH.
- - Corte Interamericana de DD HH.
- - Instituto Interamericano de DD HH.
- - Instituto Internacional de DD HH.
Gonzales Posada:
Rengifo tiene la palabra en denuncia contra ONGs

El congresista Luis Gonzales Posada, de la Comisión de Defensa del Legislativo, consideró que la denuncia del Ejército sobre la pretensión de algunas ONG por desmantelar nuestras Fuerzas Armadas, debe ser revisada por el ministro de Defensa Marciano Rengifo Ruiz.

“No sé si (esta denuncia) es verdad o mentira. En todo caso, a quien le corresponde comprobar la verdad de los hechos es al ministro de Defensa (Marciano Rengifo)”, refirió el congresista aprista, quien además exigió que lo antes posible se inicie una investigación sobre este tema.

De no pronunciarse Rengifo, advirtió Gonzales Posada, tendrá que responder ante los “históricos institutos armados” por qué guardó silencio en un tema que es de gran importancia para las Fuerzas Armadas del Perú.
Conjura contra las FF AA

El también presidente de la sub comisión de Seguridad Ciudadana dijo que si este informe del Servicio de Inteligencia del Ejercito es cierto, entonces el titular de Defensa tendría que denunciar a los responsables de esta conjura contra las Fuerzas Armadas. “Si este informe es correcto, es obligación constitucional denunciar a los responsables de esta conjura contra las Fuerzas Armadas, lo que es responsabilidad de un ministro. Él sí tiene mecanismos para hacer esta denuncia”, manifestó Gonzales Posada.

El parlamentario consideró que el jefe de Ejército, César Reynoso Díaz, también tiene que responder ante el informe de esta institución militar para dar a conocer la veracidad de los datos que se consignan.
Expreso
15 de enero del 2006

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?