Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow "ONGs no defienden Derechos Humanos, sino sus bolsillos”  
sábado, 20 de abril de 2024
PDF Imprimir E-Mail

"ONGs no defienden Derechos Humanos, sino sus bolsillos”

Vocal supremo Robinson González las acusa de tener fines políticos y electoreros

Directo y tajante se mostró el vocal supremo Robinson González Campos al abordar el papel de las ONG de derechos humanos y las que patrocinan instituciones de carácter legal. Para él, tras las posiciones que desarrollan esas organizaciones se esconde un afán económico y electorero, además de que suelen acomodarse a la ocasión.

–Las ONG de derechos humanos y las vinculadas a temas jurídicos afirman que hay una demora en materia anticorrupción y una cantidad de fallos cuestionables...
En realidad, lo que pretenden estos señores es que se les considere como los salvadores y que están luchando contra la corrupción y que el problema de los doscientos o trescientos expedientes de corrupción son el problema del Perú, pero no es así. Eso no es cierto, es pura demagogia. Tratan de presionar con los medios de comunicación afines a estas ONG, pero no han logrado su cometido, por lo menos no en esta sala (transitoria). Tampoco con nuestro Presidente (Walter Vásquez), quien está mostrando en los hechos que es un presidente autónomo e independiente. Sin embargo, se insiste en tildarlo de aprista.

–¿Entonces por qué se cuestiona la labor de la Corte Suprema en la resolución de casos anticorrupción?
Para mí han inflado un globo en el que han exagerado las cosas, porque ellos consideran que los casos anticorrupción son el número uno en el país y no es así, sino los más de 23 mil internos en las cárceles del Perú, ya que del 66% al 70%, aproximadamente, están en calidad de inculpados Es un porcentaje dramático que se suscita desde hace muchos años.

–¿Cuál cree que es el fin de estos ataques y por qué siempre es blanco de ellos la Corte Suprema?
Supongo que el fin de los ataques es el de mantener a su gente económicamente. Creo que existen abogados mediocres que no pueden vivir sin la sombra de una ONG. También creo que tienen un fin político-demagógico, supongo que deben estar en algún grupo político que se está presentando a la contienda electoral y allí se ofrecen como las salvadores del Perú.

–Las ONG cuestionan y fiscalizan la labor de los magistrados, ¿pero quién las fiscaliza a ellas?
Si existiera esa situación de creerse las salvadoras del Perú, en primer lugar las ONG están libres de asumir la defensa de quien ellas crean conveniente, pero de lo que no están libres es de ser transparentes, porque ellas exigen transparencia. Si ellas asumen la defensa de un determinado sector, entonces no pueden ser juez y parte, deben ser sólo defensoras, pero no pueden convertirse en capacitadoras de los que van a resolver sus casos.

–Tal vez se explique que estos organismos defiendan los derechos humanos, pues nacieron cuando existió una época de dictadura, pero ya está instaurada una democracia, ¿entonces cuál es su razón de ser?
Yo pienso que estos señores no defienden los derechos humanos, sino, defienden sus bolsillos y defienden sus fines políticos y demagógicos. Ese señor Ronald Gamarra, con el discurso que tiene, seguro pretende ser miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No creo, pero seguro tiene esa ambición y por eso hace sus poses. Se pone como el salvador.

–¿Le afecta sobremanera los continuos cuestionamientos a su labor por parte de estos organismos?
A mi no me afecta para nada, pero a quien estoy totalmente seguro que le están haciendo daño es al Poder Judicial y al país, porque ellas se han encargado de embarrar en todo momento al Poder Judicial, diciéndonos que somos la vela verde, la zamba canuta, que somos lo peor.

–¿Pero las ONG cuestionan muchos de sus fallos por ser controvertidos?
Para citar un ejemplo, cuando el procesado Fujimori cae detenido en Chile... Ellas, las ONG, se despiertan nuevamente y aparecen demagógicamente como los que van a propiciar que el procesado Fujimori sea entregado con extradición a nuestro país, como si ellas lo estuviesen logrando. Como se dice, ellas se quieren ganar milagros con avemarías ajenas.

Maribel Figueroa
Expreso
19 de enero del 2006

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?