Nuestra Institución arrow Las ONG's arrow Más candidatos piden que ONG se retiren del JNE  
miércoles, 24 de abril de 2024
PDF Imprimir E-Mail

Más candidatos piden que ONG se retiren del JNE

Luis Guerrero de Perú Ahora y Gonzalo Aguirre del Frente de Centro.
 
Cada vez son mayores las voces de los candidatos a la Presidencia de la República que se muestran contrarios a que los integrantes de las ONG conformen el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEEL).
Es el caso del postulante presidencial de Perú Ahora, Luis Guerrero, quien le pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escoger a personas sin ningún vínculo político y, sobre todo, que representen a la ciudadanía.

“Si ha colocado (el JNE) a personas vinculadas a organismos no gubernamentales, estas deben ser inmediatamente excluidas del Tribunal de Honor”, dijo el postulante presidencial, tras exigir total transparencia para los candidatos que participan en el presente proceso electoral.

Afirmó que dichos organismos benefician a tres candidatos a la Presidencia y, aunque no quiso decir sus nombres, pidió transparencia a la hora de elegir a quienes tendrán a su cargo la limpieza de la campaña electoral “porque no sería justo para los demás que las ONG beneficien a sus favoritos”.

“Por la transparencia del proceso (electoral) el tribunal debe estar conformado por personas independientes y con solvencia moral y no por gente afiliada a organismos no gubernamentales, eso no puede ser”, subrayó.

También exhortó al JNE a buscar a personas suficientemente calificadas que se ganen el respeto de los candidatos presidenciales “porque de lo contrario no serán respetadas por nadie”.

“Juez y parte”
Sobre el mismo tema opinó el segundo vicepresidente del Frente de Centro, Gonzalo Aguirre, quien indicó que las ONG no pueden ser juez y parte en el presente proceso electoral, razón por la cual solicitó que el Tribunal de Honor esté integrado por personas de conducta intachable.

“Ese tribunal sólo debería estar integrado por personas intachables, que cuenten con el respaldo de colegios profesionales como los de economistas o arquitectos y de las principales universidades del país”, dijo, tras indicar que ello garantizaría la transparencia de dicho grupo.

En otro momento, el integrante de la plancha presidencial del Frente de Centro fue de la idea de pedir a las ONG que quieren intervenir en la vida política del país que “sean registradas por la ley de lobbistas, la cual tiene como objetivo regular el comportamiento de las personas naturales y jurídicas”.

“Si quieren defender intereses específicos, que se registren como lobbistas: es una forma de saber a qué actividad se están dedicando”, indicó para luego agregar que si las ONG sólo van a servir de pantalla para dedicarse a fines ulteriores “yo pido saber quiénes están detrás, quiénes las están financiando y cuáles son sus objetivos”.
Expreso
17 de enero del 2006

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?