Nuestra Institución arrow Verdad y Reconciliacion arrow Debate o Combate  
viernes, 29 de marzo de 2024
Debate o Combate PDF Imprimir E-Mail

Debate o Combate

Algunas apreciaciones respecto a reacciones post comisión de la verdad.
Luis R. Huamaní P.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
En un reciente artículo, reclamábamos la necesidad de entender el Informe Final de la CVR, no como un documento concluyente si no como el importante insumo para continuar con un debate que tanto actores, directos e indirectos, de la violencia vivida en el país durante dos décadas, deberían de procurar mantener y continuar. Los resultados que de ese debate puedan surgir, permitirán aproximarnos a la VERDAD que tanto anhelamos.

Pero ante los recientes comentarios vertidos por ex miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, es que decidí realizar algunas indagaciones semánticas. Y según el diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, encontré que la palabra DEBATE tiene dos acepciones, siendo la primera: CONTROVERSIA, y como segunda: Combate, Contienda, Lucha. Para el caso de la primera acepción el mismo diccionario indica que la palabra controversia se refiere a: Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Respecto a los significados de la primera acepción, nos inhibimos de cualquier comentario adicional, la consideramos sumamente claro y exacto, pues justamente expresa lo que queremos plantear. Pero, al parecer los ex integrantes de la CVR vienen entendiendo que la mejor acepción de la palabra DEBATE es justamente la segunda y no la primera.

De acuerdo a mis clases de Lengua en la universidad y a mi propia experiencia y preocupación por querer usar la palabra adecuada que exprese correctamente y sin lugar a duda lo que quiero comunicar es que entendemos como legitimo el uso con libertad de la acepción de las palabras que mejor nos sirva para expresar nuestras ideas. Libertad que justamente permite debatir ideas: ese es el objetivo.

Y este comentario, como ya lo dije, lo hago debido a los recientes opiniones y comentarios que ex miembros de la CVR y de la izquierda judicial han venido haciendo respecto a la publicación del libro de la Asociación ADDCOT “OMISIONES A LA VERDAD ¿Y la reconciliación…? Aparentemente, en un afán de combate, contienda y lucha a las opiniones de los editores del libro y no de defender el importante trabajo que representa para los peruanos el Informe Final de la CVR, vienen minimizando y hasta censurando la opinión de un grupo de militares en retiro que consideran que sus versiones no han sido tomados en cuenta en la elaboración del informe final.

La mejor muestra de que no se quiere continuar con el debate, son lo siguientes comentarios: ¡Que vayan a los tribunales! , ¡Que se defiendan en el Poder Judicial!, No he leído el libro. Pero es de mal gusto el titulo del libro! , ¡Son solo transcripciones, no hay opinión!, etc.

El tema está claro, lo que se pretende es abrir el debate y no iniciar el combate. Si la formación académica, filosófica y democrática de los ex miembros de la CVR ocasiona respuestas tan reaccionarias como las escuchadas hasta el momento, creo que estaremos en un escenario de lo mas curioso, que solo en democracias como la nuestra pueden suceder: los que una vez fueron considerados como “reaccionarios” se convierten en “contestatarios” y aquellos que son o fueron “contestatarios” se convierten en los reaccionarios de la sociedad peruana.

Luis R. Huamaní P.
23 de diciembre del 2003

 
< Anterior   Siguiente >
ENCUESTA
     Que tema le fue de      interes?